viernes, 5 de junio de 2020


FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
5 de junio






Os dejo aquí unos enlaces donde encontraréis información, noticias y diversas actividades



miércoles, 3 de junio de 2020

¡¡¡HOLA A TOD@S DE NUEVO!!!

Se van acercando el verano y las vacaciones, y ya se nota el buen humor de la gente por la calle…
Y precisamente un poco de humor es lo que quiero compartir con vosotr@s...

ESPERO QUE OS GUSTE EL VÍDEO


viernes, 15 de mayo de 2020





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

¿Cuál es la función de la familia?
De acuerdo con Allard, las funciones de una familia están relacionadas con cubrir una serie de necesidades básicas: Necesidad de tener (refiriéndose a lo material, son los aspectos económicos y educativos necesarios para vivir), Necesidad de relación (la familia enseña a socializarse, comunicarse con los demás, querer, sentirse querido, etcétera) y Necesidad de ser (la familia debe proporcionar al individuo un sentido de identidad y autonomía de unos mismo)
Una de las funciones que más peso tiene, de acuerdo con la literatura, es la vertiente socializadora de la familia. Gracias a este proceso, las personas adquirimos los valores y las conductas o normas que son más aceptables en la sociedad en que vivimos. En definitiva, la familia nos prepara para vivir en sociedad desde el ambiente de seguridad que nos proporciona; es el primer entorno al que los niños acceden para relacionarse y aprender, motivo por el cual es fundamental que la familia pueda cubrir esta necesidad básica para que tengan buen ajuste psicosocial en la adultez.

Tipos de familia actualmente

1. Familia sin hijos
Este tipo de familia está formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales. En otros casos, la infertilidad de uno o ambos miembros no se puede solucionar médicamente, motivo por el cual algunas parejas no tienen hijos.
El hecho de tener hijos no es sinónimo de ser familia, las parejas sin hijos también son familias.

2. Familia biparental con hijos
La familia biparental con hijos es la más clásica, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s. La mayoría de la población, al pensar en una familia, se imagina a la familia biparental con hijos. Aunque cada vez se esté ampliando más el término, culturalmente aún podemos decir que es el tipo de familia más popular.

3. Familia homoparental
Las familias homoparentales son aquellas que están formadas por una pareja homosexual (de dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos. Aunque no es una familia nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años.
Este tipo de familias han tenido que luchar contra los prejuicios derivados de la homofobia: mientras poco o nada se cuestiona la validez y capacidad de una pareja heterosexual para formar una familia, las parejas homosexuales con hijos parece que hayan tenido que recurrir incluso a investigaciones científicas que prueban su legitimidad como familia. Afortunadamente, conforme la sociedad avanza, también lo hace la aceptación de las familias homoparentales.

4. Familia reconstituida o compuesta
Esta clase de familia probablemente es la más frecuente en la actualidad debido a la creciente tendencia a la separación y al divorcio.
Como se deduce de esta introducción, las familias reconstituidas o compuestas son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos viven con su madre o su padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos a cargo. Además, el otro progenitor también puede tener una pareja con hijos, por lo que estos hijos formarán parte de una gran familia compuesta.

5. Familia monoparental
Este tipo de familia, de igual forma que ocurre con la homoparental, no está exenta de crítica y prejuicios, tanto en el caso de mujeres como de hombres, aunque estos últimos sean aún una minoría.
Las familias monoparentales están formadas por un único adulto con hijos. Generalmente, son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre.
A pesar de que existe mucha gente que cree que las familias monoparentales están incompletas, no es cierto que ese progenitor único necesite forzosamente la ayuda de otro adulto para tirar adelante. Cada vez son más las familias monoparentales que están surgiendo en nuestro país. De hecho, en 2017 ya representaban un 10% del total de hogares, como lo demuestran los datos de la Encuesta Continua de Hogares que presenta anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

6. Familia de acogida
Las familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente.
Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos. El acogimiento puede ser de urgencia, de corta duración (hasta 2 años), de larga duración (más de 2 años) o de fines de semana y vacaciones escolares.

7. Familia adoptiva
Las familias adoptivas constan de una pareja (o un adulto en solitario) con uno o más hijos adoptados. Pese a no tener vínculos de sangre, son igualmente familias que pueden desempeñar un rol parental igual de válido que las familias biológicas.
Muchas familias, por problemas de fertilidad, optan por adoptar como forma de acceder a la parentalidad. Otras familias, por convicción personal, prefieren adoptar que concebir. Sin embargo, es frecuente que las familias adoptivas se concentren en los países desarrollados, dado que sus ciudadanos tienen más recursos económicos para poder adoptar.

8. Familia extensa
La familia extensa está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos, etcétera.
También es un ejemplo de familia extensa la situación en que uno de los hijos tiene su propio hijo y conviven juntos, o cuando sobrinos se mudan con sus tíos y primos.
Este tipo de familia está tradicionalmente más extendido en países con menos recursos económicos. También es frecuente en países donde culturalmente se valora la unidad del grupo familiar, como es el ejemplo de Japón, donde es frecuente ver que los padres del padre de familia conviven bajo el mismo techo que la familia nuclear de su hijo.

TODAS DIFERENTES, TODAS SON FAMILIA
Es evidente que las familias han cambiado aunque, quizá, la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. Son muchos los estudios que ponen de relieve que estas familias se encuentran con el rechazo de la sociedad en que viven, dado que la población tiende a quedarse estancada en sus valores y creencias.
Los prejuicios y estereotipos generan malestar, tanto en quienes lo dan como en quienes los reciben. Normalizar las nuevas formas de ser familia es fundamental tanto para los adultos como para los niños.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS!!! 

Fuente: www.canvis.es


domingo, 3 de mayo de 2020


¡¡¡MAMIS DEL CEIP SAN RAFAEL!!!
¡¡¡FELIZ DÍA!!!

Mi más sincero agradecimiento por vuestro esfuerzo, cariño y tesón diario, y más si 
cabe, desde que empezó el confinamiento.

Os dejo como regalo un vídeo que espero que os guste…



jueves, 23 de abril de 2020


¡¡¡HOLA A TOD@S OTRA VEZ!!!

¿Sabéis que queda muy poquito para que nos dejen salir a la calle a dar un paseo?

Pero aún así, el bicho ese feo, el coronavirus, sigue por ahí escondido, así que ahí abajo tenéis unas recomendaciones sobre cómo debemos actuar cuando salgamos.

Esperamos que os gusten





lunes, 20 de abril de 2020


¡¡¡HOLA OTRA VEZ!!!

Estáis aburrid@s, lo sé, por eso os envío este juego de encontrar diferencias entre dos dibujos. Esta actividad tan divertida, sirve también para trabajar la atención y la memoria, así que aprovechad y…

¡¡¡A JUGAR Y DIVERTIRSE!!!





Por cierto, si pincháis en las imágenes se ponen más grandes, que tan pequeñas cuesta más trabajo...




















!!!

jueves, 16 de abril de 2020

¡¡¡HOLA A TOD@S DE NUEVO!!!

En esta entrada no quiero hablaros de nada relacionado con el aspecto lingüístico, sino de algo igual de importante.


Desde hace un par de días se ha abierto un canal de YouTube donde desde el IAM se irán compartiendo las ponencias del I Congreso Andaluz de Coeducación: "Educación y Feminismo" con el hastag #seguimoscoeducando,  para que el profesorado y las familias participen y debatan sobre las temáticas que se trataron en el Congreso.

Aquí os dejo el enlace por si queréis informaros, preguntar o compartir algo:



¡¡¡A SEGUIR BIEN!!!

martes, 14 de abril de 2020

¡¡¡HOLA A TOD@S!!!

YA OS ECHABA DE MENOS

¿QUÉ TAL ESAS VACACIONES?

ESPERO QUE HAYÁIS DESCANSADO Y QUE VENGÁIS CON FUERZAS Y ENERGÍAS RENOVADAS PORQUE...
 ¡¡¡COMENZAMOS EL TERCER TRIMESTRE!!!

PUES VAMOS A TRABAJAR...

OS DEJO AQUÍ VARIAS ACTIVIDADES SOBRE UN TEXTO QUE OS VA A ENCANTAR


LA PEQUEÑA  ARDILLA


En un bosque lejano, al pie de una montaña, vivía una pequeña ardilla. Allí había árboles de todas clases: pinos, abetos, cedros y sauces. Algunos eran muy altos, con muchas hojas y ramas; otros eran bajos y parecían desnudos.

En el bosque, también vivían muchos animales: pájaros, liebres, ciervos. Había, además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se sentía muy triste porque se pasaba el día sola. Como era muy pequeña y no sabía trepar a los árboles, no tenía ninguna amiga.

Un día, estaba comiendo sola una bellota, cuando apareció otra ardilla un poco más grande. Como ésta tenía mucha hambre, la pequeña ardilla le ofreció compartir su comida.

Desde ese momento, las dos ardillas fueron inseparables. La más pequeña aprendió a trepar a los árboles y a jugar como sus otras compañeras. Nunca más se sentiría sola.

HAZ UN DIBUJO SOBRE EL CUENTO.

COMPLETA EL CUENTO CON LOS VERBOS CORRESPONDIENTES.

Eran, tenía, aprendió, había, vivían, sabía, trepar, estaba, comiendo, fueron, sentiría, eran, había, vivía, sentía, era, apareció, jugar, ofreció, compartir, pasaba, trepar.

LA PEQUEÑA  ARDILLA

  En un bosque remoto, al pie de una montaña,...................................  una pequeña ardilla. Allí..............................  árboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos......................muy altos, con muchas hojas y ramas; otros.................bajos y parecían desnudos.

  En el bosque, también ........................ muchos animales: pájaros, liebres, ciervos.............................., además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se...................... muy triste porque se..................el día sola. Como...............muy pequeña y no ..................... trepar a los árboles, no ..........................ninguna amiga.

  Un día, .....................................................sola una bellota, cuando ........................... otra ardilla un poco más grande. Como ésta ........................ mucha hambre, la pequeña ardilla le .......................... ............................. su comida.

Desde ese momento, las dos ardillas ................................... inseparables. La más pequeña .............................. a ....................... a los árboles y a ..................... como sus otras compañeras. Nunca más se .......................... sola.


CONTESTA LAS PREGUNTAS.

1.‑ ¿Dónde vivía la ardilla? 

2.‑ ¿Qué clases de árboles había en el bosque?

3.‑ ¿Cómo eran los árboles?

4.‑ ¿Qué animales vivían en el bosque?

5.‑ ¿Cómo se sentía la pequeña ardilla?

6.‑ ¿Por qué se sentía triste la pequeña ardilla?

7.‑ ¿Por qué la ardilla no tenía amigas?

8. ‑ ¿Qué ocurrió un día?

9.‑ ¿Qué le dio la pequeña ardilla a la ardilla grande?

10.‑ ¿Qué aprendió la pequeña ardilla?

11.‑ ¿Cuál es el título del cuento?
 


COMPLETA LAS FRASES CON EL VERBO CORRESPONDIENTE.

Mi mamá ....................................................una carta para mi tía.

José.........................................................el tambor con mucha fuerza.

Consuelo le.................................................a su amigo.

El perro......................................................por el campo.

Ustedes.........................................................en la fiesta de fin de curso.

Yo voy a.......................................................la guagua temprano.

Las llaves......................................................en tu bolsillo.

SALTAR, ESTAR, CANTAR, ESCRIBIR, COGER, PEGAR, TOCAR


ESCRIBE FRASES EN FORMA INTERROGATIVA (PREGUNTA)



ENCUENTRA EN ESTA SOPA DE LETRAS EL NOMBRE DE DIEZ FRUTAS.

S
Z
A
J
M
K
V
L
Ñ
P
A
C
F
R
E
S
A
0
I
A
L
K
N
M
L
I
M
O
N
R
E
P
A
A
0
S
T
P
Q
E
U
J
R
N
C
Q
A
Ñ
I
P
R
C
A
Z
0
R
T
S
U
V
I
0
N
A
T
A
L
P
T
S
C
B
J
N
0
V
Q
Y
A
J
H
Q
A
A
N
X
L
V
Y
Z
V
H
Y
B
Q
J
U
R
X
D

Anota las que vayas encontrando: